La Navidad y el chantaje de los Reyes

tres regalos navideñosDesde que éramos pequeños, siempre hemos oído aquello de si te portas bien, los Reyes te traerán regalos, si no te traerán carbón, y temerosos buscábamos el agujero desde donde esos señores tan exóticos podían espiar nuestro comportamiento. Ya sean 20, 30 o 40 años más tarde, la historia se repite, nos queda un mes para la Navidad y es la frase más usada por todos los padres, pero nuestros hijos ya no son como éramos nosotros, tan “inocentes”, porque ahora, hasta los más pequeños, te rebaten: si no ven, no creen… Dónde ha quedado esa fe ciega en los Reyes Magos, por no hablar del Ratoncito Pérez, desbancado actualmente por el Hada de los Dientes… que permitía a nuestros padres, ahora abuelos, un tiempo de paz y descanso sin peleas fraternales y sin travesuras…

Reconozcamos, por otra parte,  que es una frase anacrónica e injusta, a cuántos niños sus padres no les pueden dar lo básico, por lo que no hablemos de juguetes…, y sin embargo, se los merecen como todos los demás…

En fin, dejando a un lado nuestras “maniobras para conseguir niños buenos”, queda un mes para la Navidad y, como ocurre habitualmente, nos vemos desbordados por anuncios con bonificaciones en cheques regalo por la compra de juguetes, catálogos, escaparates, anuncios de televisión en los espacios infantiles… un consumismo que no nos deja distinguir el grano de la paja, lo importante de lo prescindible. Debemos regalar con cabeza, además de con el corazón. ¿Tiene sentido comprar un muñeca que cuesta 80 euros porque sale en el cine, un disfraz de la Guerra de las Galaxias cuyo precio es superior a un traje para ir a trabajar… o juntarse con siete regalos de parte de los abuelos, los tíos, Papá Noel, Los Reyes Magos? Juguetes que aparcan el mismo día, sin apreciar el “exceso navideño” que ha hecho su familia, sin darle valor a las cosas… sin embargo, la culpa no es de los peques, es nuestra, que no predicamos con el ejemplo.

Copiando la idea que se ha hecho viral y que expuso Chrystie Vachon en su blog “Money Saving Sisters” sobre los regalos navideños para sus hijos,  donde propone cuatro regalos básicos: algo que quieran, algo que necesiten, algo para vestir y algo para leer; hoy os voy a proponer tres opciones para que esta Navidad regalemos a nuestros hijos: algo que quieran, algo que necesiten y algo con lo que pueda disfrutar toda la familia.

Adáptalo a tu forma de ser y entender el mundo, y seguro que aciertas, pero no olvides que el mejor regalo que podemos hacer es pasar el mayor tiempo posible con nuestros hijos y con nuestra familia, porque la infancia es un tren que no pasa dos veces.

Anuncios

Un pensamiento en “La Navidad y el chantaje de los Reyes

  1. Pero….quien era inocente??siempre puede mas la ilusion de”losReyes”por eso es practicamente imposible lo del consumismo y la logica .por lo menos eso me parece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s