Descubrir con tus peques la biodiversidad de los parques y jardines de Madrid

Programa Habitat otoño 2015Con la llegada del otoño, una edición más, el Ayuntamiento de Madrid, para promover la sostenibilidad, convoca el Programa Hábitat, con numerosas actividades gratuitas que se organizan desde los centros de educación e información ambiental y que nos permiten disfrutar de los parques y jardines de la ciudad en familia.

Los domingos, por ejemplo, se puede descubrir el parque de El Retiro de forma activa a través de distintos talleres, ya sea para aprender a plantar, a hacer comederos para aves o de huerto familiar, además de divertirse escuchando cuentos, refranes y leyendas del huerto. Por otra parte, el 14 de noviembre se celebrará la Fiesta de la Calabaza, una jornada lúdica con concurso incluido, y un mercadillo agroecológico cuya entrada es libre y gratuita.

La Casa de Campo también acoge un montón de propuestas como itinerarios guiados al arroyo Meaques, por el barranco de la Zorra o por el encinar de San Pedro y los Centros de Fauna, zona de regeneración forestal y reserva ornitológica protegida, que aún conserva el ecosistema de encinar característico de la Casa de Campo, entre otras rutas. Además de otras iniciativas creadas para aprender sobre biodiversidad y sostenibilidad como el taller de rastros y huellas de animales, de papel reciclado, de animalejos, de ciencia divertida y energías renovables o de cómo elaborar un cuaderno de campo en otoño.

Los grandes y pequeños que disfrutan con los bichos, pueden apuntarse a las visitas guiadas al Centro de Mariposas y al Centro de Insectos de la Casa de Campo, donde aprenderán a conocer la biología y comportamiento de las mariposas más comunes en este hábitat, así como la vida secreta de algunos insectos y curiosidades de los insectos sociales. O si lo que les gustan son las aves, pueden visitar el centro de Avifauna.

Asimismo La Dehesa de la Villa cuenta con sus propios itinerarios para recorrerla en bici, para conocer sus árboles y arbustos o su parte mágica, y talleres para los más pequeños como “Muy menudas mañanas en la Dehesa”… Por su parte, el parque Juan Carlos I un año más organiza sus talleres familiares los domingos de 11:30 a 13:00 horas.

Como ves, hay mucho donde elegir, sin embargo, como las plazas son limitadas, y pueden reservarse desde un mes antes del inicio de la actividad, para no perdérselas hay que estar muy atento… Si esta vez no lo consigues, no pasa nada 😉 los parques de la ciudad en esta época están preciosos, un buen paseo con tus peques, comeros un bocata al aire libre, o montar en bici son pequeños actos cotidianos, con los que podemos disfrutar enormemente. A veces lo más sencillo es, con diferencia, lo que nos hace más felices…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s