Cómo elegir el juguete más adecuado

Guía AJU 3.0Llegó la hora que de los peques escriban sus cartas a los Reyes Magos o Papá Noel, y de que los padres les echemos una mano combinando sus deseos con la elección de los juguetes más adecuados para cada etapa de su aprendizaje.

Muchas veces los niños reciben juguetes que luego arrinconan, ya sea porque no les estimulan o porque se ven desbordados con tantos regalos que pierden el interés  y se acaban aburriendo.  Olvidamos que lo importante es que los niños tengan tiempo para jugar, que en algunas ocasiones menos es más, y que los peques agradecen mucho que los adultos compartamos momentos de juegos con ellos, ya que jugar es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño, como nos recuerdan desde la “Fundación Crecer Jugando”.

Con esta idea, existen algunas herramientas que nos pueden facilitar la elección de los juguetes más idóneos para nuestros hijos, nietos o sobrinos, y ayudar a que los Reyes Magos acierten con sus regalos. Entre estas aplicaciones se encuentra el Ludemecum, la herramienta online española especializada en juegos didácticos y juguetes educativos, con más de 700 productos de las marcas y los fabricantes más conocidos del mercado. Esta ludoteca online ha sido creada y asesorada por un importante equipo pedagógico, integrado, entre otros, por Gonzalo Jover, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Imma Marín, asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando.

Además del ludemecum, AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, ha publicado la 23ª edición de su guía sobre juegos y juguetes, donde se ha tenido en cuenta la opinión de niños, familias, colaboradores expertos y entidades de discapacidad como la ONCE.

Cada uno de los productos, recomendados en esta guía, ha sido sometido a estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico, además de ser evaluados, también, según su adecuación a niños con discapacidad visual, auditiva y motora.

La versión en papel de la guía AIJU 3.0 la puedes encontrar en ludotecas, tiendas especializadas, ayuntamientos, entidades de consumo… pero si quieres consultarla online, pueden hacerlo en la página www.guiadeljuguete.com donde igualmente podrás descargártela. Además tienen una versión infantil para los peques.

Asimismo, han creado “Encuentra el juguete perfecto”, una aplicación gratuita para realizar búsquedas personalizadas, que puedes bajarte en tu tienda App Store o en la tienda de tu móvil buscando el término “AIJU”.

Con todas estas herramientas, quizás, podremos evitar algunos de los los errores más frecuentes que cometemos a la hora de comprar un juguete, como decidir en base a nuestros gustos o elegir juguetes que hagan de nuestro peque un mero espectador…

En cualquier caso, el juguete es sólo un instrumento, lo importante de verdad es el juego y buscar un rato para disfrutar con tus enanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s