Aprender valores en un ambiente lúdico y didáctico

campasEl respeto por el medio ambiente, el compromiso, o aprender a trabajar en equipo,  son probablemente algunos de los valores que cualquier padre desearía que adquirieran sus hijos.

Algunos de estos valores son los principios sobre los que se basa el Movimiento Scout, una organización internacional cuyo proyecto educativo, dirigido a niños y jóvenes, desde los 6 a los 21 años, nació con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. 

Este movimiento, que se fundó en 1907 en Inglaterra, de la mano de Baden Powell,  se basa en la educación en valores, la educación por la acción, la asunción de responsabilidades, el contacto con la naturaleza o el aprendizaje a través del servicio, entre otros elementos.

El movimiento scout español se divide en la Federación de Asociaciones de Scout de España (ASDE) y el Movimiento Scout Católico (MSC),  ambas pertenecientes a la Federación de Escultismo de España (FEE), la cual es miembro, a su vez, de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Además está la organización Scout de Baden Powell.

Los grupos scouts se suelen reunir en su local todos los fines de semana, en especial las tardes de los sábados, donde los peques aprenden y juegan. Además organizan acampadas de fin de semana, salidas culturales, charlas, juegos, iniciativas solidarias, entre un montón de actividades.

La página web de ASDE ofrece un buscador de grupos scouts por comunidades autónomas para aquellos padres o niños interesados en el escultismo y en formar parte de este movimiento.

Además de los scouts, existen otras muchas iniciativas donde los niños pueden aprender valores en un ambiente divertido. Intentaré hablar de éstas en próximos post ,-)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s