Deporte en familia, ocio activo y una dieta equilibrada, claves para evitar la obesidad infantil

Programa Thao: thaoinesEl sedentarismo junto a la mala alimentación son las principales causas de la obesidad infantil, un problema que preocupa a padres y expertos, y del que no necesitamos estadísticas para ser conscientes de que va en aumento.

Enseñar con el ejemplo hábitos de vida saludables como hacer ejercicio en familia o llevar una dieta equilibrada es fundamental para que los peques crezcan sanos previniendo futuras problemas de salud relacionados con nuestro estilo de vida.

Para ayudarnos en esta tarea y prevenir la obesidad infantil entre los niños y niñas, y sus familias, la Fundación Thao, una organización no lucrativa que se dedica a promover hábitos saludables mediante el diseño y desarrollo de programas, proyectos, acciones y campañas a largo plazo basadas en la comunidad, cuenta con el Programa Thao-Salud Infantil.

Con  este propósito utilizan todos los medios capaces de influir en la sociedad para conseguir cambios de comportamientos.

Dentro de su página web puedes encontrar algunas ideas de menús equilibrados, rápidos y fáciles de preparar, diseñados para todos los días de la semana.

Podrás, también, descubrir trucos e información útil sobre alimentación, nutrición y hábitos saludables en general que, como apuntan en su web,  te ayudarán a encontrar el equilibrio y hacer de las comidas momentos agradables para toda la familia. Entre las recetas hay postres con fruta para niños de 1 a 3 años así como para mayores de 3 años, platos con harinas, arroz y pasta o con legumbres.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece  pautas para padres sobre alimentación saludable, así como estrategias para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil. Igualmente tienen el Programa “Comer bien es divertido”.

Como señalan desde la Asociación una dieta saludable se puede definir con 3 palabras: moderación, variedad y equilibrio. Si esta misma definición le incorporamos hacer ejercicio, ya casi lo tenemos  ,-)

En este sentido, el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría, proporciona un Decálogo para padres sobre la actividad física de niños y adolescentes, en la que apunta como hacer ejercicio favorece el desarrollo global de nuestros hijos, su integración, el fomento de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables.

Además, os recuerdo que en post anteriores hablamos de Activilandia, un parque temático virtual diseñado para fomentar la alimentación saludable y el ocio activo en los peques.

2 pensamientos en “Deporte en familia, ocio activo y una dieta equilibrada, claves para evitar la obesidad infantil

  1. Muy interesante el reportaje. Nos hace reflexionar sobre la importancia de hacer deporte con nuestros hijos, en familia desde que son pequeños.

Deja un comentario